RECURSOS DIDÁCTICOS Y TECNOLÓGICOS EN EDUCACIÓN

Capítulo 1: Educación y TIC en la sociedad

 

En este capítulo podemos encontrar varias reflexiones sobre si era mejor la educación antes o después de los TIC. Tras leer el capítulo hemos podido comprobar que hay diversas formas de ver los TIC, es decir, hay críticas buenas como malas. Autores como Zabala y Armau definen los recursos Tic como, "La capacidad o habilidad de efectuar tareas o hacer frente a situaciones diversas de forma eficaz en un contexto determinado y para ello es necesario movilizar actitudes, habilidades y conocimientos al mismo tiempo y de forma interrelacionada". Nos quedamos con esta definición de todas las que aparecen en el capítulo, debido a que estamos de acuerdo, puesto que después de leer este capítulo, llegamos a la conclusión de que los diferentes recursos Tics, ayudan al aprendizaje del alumnado, debido a que gracias a estos recursos los alumnos pueden descubrir una forma nueva de aprendizaje, por medio de foros, power point, explicaciones de otros en la web, etc. En conclusión, la educación se ha desarrollado por medio de los recursos tic, debido a que los nuevos alumnos necesitan nuevas formas de aprendizaje.

 

Capítulo 2: Planes de introducción TIC en centros

 

A lo largo de este capítulo, encontramos como introducir los Tic dentro de los centros, aparecen distintos apartados que son los siguientes:

-Conceptos básicos; La competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, para transformarla en conocimiento.

-Elementos fundamentales; Objetivos, Contextualización, Viabilidad, Consenso y Organización.

Para poder entender los planes de introducción en los centros, es importante leer este capítulo, porque no se puede hacer una reflexión, debido a que es todo muy importante porque aparecen ejemplos, modelos a seguir, etc. 

Hemos encontrado una página muy relevante, para todos aquellos que no puedan obtener el libro, aquí adjuntamos la página.

 
 

Capítulo 3:Plataformas y aprendizaje colaborativo

 

Comentan las diferentes plataformas que hay y para que se utilizan. También se explica el aprendizaje colaborativo. Las distintas plataformas son las siguientes: plataforma de enseñanza virtual que se utiliza para actividades de aprendizaje electrónico, para apoyar a las asignaturas presenciales y para emplear una plataforma de enseñanza virtual en la enseñanza semipresencial. Hace un pequeño resumen de los elementos y características  de las plataformas como por ejemplo herramientas de comunicación y colaboración síncronas y asíncronas, algunas de ellas se utilizan mucho en la actualidad.Comenta las actividades que se pueden hacer mediante la búsqueda de internet que son 3: las webquests, las miniquests y la caza del tesoro que es la más útil y fácil de utilizar.

 

Capítulo 4:Medios de comunicación de masas como recursos educativos

 

Comentan los medios de comunicación de masas como recursos educativos que son: prensa, radio y televisión y cine. Como han ido evolucionando en la actualidad y como se utilizan en la escuela. La importancia de cada una de ellas y el papel del profesorado y las competencias que van alcanzar con cada uno de ellas. El cine y la televisión se juntaron para tratarlo como un archivo de video. Cada medio tiene sus ventajas e inconvenientes pero en la actualidad cada una de ellas es imprescindible.

 

Capitulo 5: La publicidad, su influencia y tratamiento educativo.

 

En este capítulo podemos encontrar cosas muy interesantes como son los efectos que crea la publicidad en nosotros. Las agencias publicitarias saben cómo hacerle publicidad a sus productos de una manera que irracionalmente nos manipulen y nos hagan caer en sus “redes”.

Una de las cosas con la que más nos han manipulado ha sido con la imagen de la mujer en estos últimos años, utilizan a mujeres con cuerpos llamativos y perfectos como pueden definir ellos para hacer más atractivos sus productos. Esto lo pueden hacer de varias maneras bien sea porque comprando el producto que ellos desean que compremos nos vamos a convertir en la mujer 10 que todas desean o bien simplemente porque la imagen de la mujer nos hace ver el producto mucho más llamativo que lo que realmente puede llegar a ser.

Nosotros no reconocemos que con sus anuncios o publicidades nos manipulan ya que nos gusta pensar que somos totalmente libres al comprar los productos que deseamos sin dejarnos llevar por el anuncio que use este producto.

La publicidad tiene mucha manera de llegar a nosotros bien sea por la televisión que es de una forma pasiva, es decir, la persona suele atender a todos los anuncios que salen en su televisor bien sea porque les gusta mucho el programa que está viendo en ese momento y al hacer un intermedio o una parada salen una serie de anuncios que por no cambiar de canal y volver a buscar algo que le guste o sea le apetezca ver en ese momento sigue viendo los anuncios hasta que empiece de nuevo ese programa. Otra manera que la publicidad llega a nosotros es por medio del ordenador o las nuevas tecnologías pero en este caso es de una manera mucho más activa, ya que el internauta busca lo que quiere ver y si no le interesa puede cerrar la página sin ninguna complicación, es decir, el acceso a la web es totalmente voluntario. Aunque alguna publicidad de internet a tenido muchas críticas por parte de los internautas por culpa de la publicidad intrusiva que aparecía en sus pantallas y eran muy difíciles de quitar.

Y por tanto la publicidad está llegando también a los más pequeños de la casa, al anunciar lo que a ellos más le interesa como son en esta edad los juguetes o cosas apropiadas para su edad, utilizan una forma de llamarles la atención haciéndoles creer que los juguetes tienen vida propia y que pueden hacer cosas alucinantes, esto les hace creer que pueden hacer de todo con ese muñeco. También nos hacen creer que las marcas más conocidas de ropa o de accesorios son las únicas que verdaderamente son las buenas para ser utilizadas.

En este capítulo podemos encontrar algunas actividades de reflexión para hacer en clase para ver la presencia de marcas:

-Cada estudiante examinará todo lo que lleva a clase como son ropa, mochilas, bolígrafos, comida…

-Escribirán el nombre del objeto y si tiene marca o no, en caso de que tengan marca anotará el nombre de la marca comercial de la que se trata.

-En clase, con ayuda de todos los alumnos se clasificarán los objetos según sean comida, ropa… y se anotarán también la marca de la que se trata.

-Primero compararemos el número de objetos con marca que hay y de que marcas se tratan para ver qué productos son los que abundan en las aulas sin los objetos con marca o sin ella.

-Luego haremos reflexionar a los alumnos de cuáles son las cualidades de esos objetos, es decir, porque lo han comprado.

Tenemos otras muchas cosas que podemos hacer para darnos cuenta hasta que punto nos influye la publicidad.

 

Capítulo 6. Uso y selección de videos en educación.

 

En este capítulo empieza con la frase de que con las tecnologías relacionadas con el video en los últimos años, más que evolucionar han supuesto una auténtica revolución sociocultural y económica. Hay muchos lugares hoy en día donde podemos subir nuestros propios videos como son youtube, vimeo, etc., y otros muchos que además nos dejan editarlos y ponerlos a nuestro antojo.

Esto ha provocado que al poder acceder a nuestros videos favoritos con la mayor de las facilidades haya supuesto un gran abandono del cine, las diapositivas o los diaporamas.  Esto ha hecho también que los colegios se potencien al tener nuevas tecnologías como son ordenadores, pizarras digitales…

Pero hay que tener en cuenta que siempre hay que evaluar bien los videos que se les quieren proporcionar a nuestros alumnos o nuestros hijos ya que al poder acceder a cualquier tipo de video o de pagina corremos el peligro de que vean cosas que no son del todo adecuadas a su edad y que no les puede beneficiar del todo.

Por ello es muy bueno educar a los niños de nuestras aulas con las nuevas tecnologías y enseñarles las páginas y contenidos que deben buscar y que les van a servir en su educación y en su etapa escolar.

Y para ello antes de nada nosotros debemos de evaluar las páginas más adecuadas y aprender de qué manera será la más correcta de enseñarles a utilizar las nuevas tecnologías que cada vez se hacen más imprescindibles en nuestra vida diaria.

 

 

 

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Educación Infantil
Universidad Ciencias de la Educación, Granada.


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