Artículos de interés

 

Las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de apoyo a la innovación de la docencia universitaria.

En esta revista se defiende las TIC como una ayuda para las universidades para hacerle más fácil al profesor dar las clases, a colaborar los estudiantes entre ellos, la adquisición de capacidades para convertir al alumno más autónomo y como una herramienta fundamental para solucionar problemas complejos.

Abril 2007

Javier Onrubia

 

Web docente: estructura y procedimientos básicos de gestión eficaz

En esta revista nos habla que hay una organización con muchas actividades para la formación del profesorado para la coordinación de proyectos de innovación pedagógica y se habla de la web docente como un instrumento muy eficaz para integrar nuevas metodologías activas. Y por último se analizan aspectos como el tipo de secciones, su naturaleza y funciones, así como algunos procedimientos básicos para su gestión eficaz.

Concepción Bueno García, José Jorge Gil Pérez

 

 

El diseño de los materiales educativos ante un nuevo reto en la enseñanza universitaria: el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
 
Se describe el impacto que las nuevas tecnologías en el contexto de la información y la comunicación, el Espacio Europeo de Educación Superior y la globalización tienen en común la enseñanza universitaria y las distintas fases que se deben seguir en el diseño de los materiales educativos para los diferentes tipos de estudiantes.
Juan José Monedero Moya
 
 
Herramientas y metodologías para el trabajo cooperativo en red en la Universidad
 
Tras tratar y hacernos pensar sobre las implicaciones del trabajo cooperativo dentro de las universidades,se explican los nuevos cambios que se han producido en la educación superior. Ésta está sufriendo un cambio hacia el aprendizaje basado en el diálogo e implica un cambio de paradigma. La Web 2.0 es un conjunto de herramientas tecnológicas basadas en el uso de Internet y que son muy útiles y demandadas.
Danuše Bauerová, María Luisa Sein-Echaluce
 
 
TIC y desarrollo profesional del profesorado. El caso de un centro de primaria
 
Es proyecto de investigación, que tiene como propósito analizar la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las clases de los niños que cursan primaria y secundaria en la comunidad de Galicia, y la ayuda en el desarrollo profesional de los profesores y los cambios organizativos que ello ocasiona. Un estudio de caso producto del análisis de observaciones participantes realizadas en un centro de primaria, de entrevistas formales e informales a informantes clave y del análisis de diferentes documentos institucionales, diarios y notas de campo. 
 
María Dolores Fernández Tilve, Jesús Rodríguez Rodríguez, María del Pilar Vidal Puga

 

 

ANALIZAR LA COMUNICACIÓN MEDIADA POR ORDENADOR PARA LA MEJORA DE PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

La finalidad de este artículo es reflexionar sobre las posibles mejoras que la comunicación mediada por ordenador  puede producir en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Universidad. Un paso previo es contar con un sistema empírico, sólido y fundamentado en la investigación sobre la comunicación mediada por ordenador en el contexto internacional, orientado al análisis de dicha comunicación.

                                                                                                                    María Jesús Gallego Arrufat y Elba Gutiérrez Santiuste

 

REPENSAR LA RELACIÓN ENTRE LAS TIC Y LA ENSEÑANZA UNVIERSITARIA: PROBLEMAS Y SOLUCIONES.

En este artículo nos comenta que debido a la creciente proliferación de las tecnologías de la educación y el reconocimiento de la importancia de la alfabetización tecnológica en múltiples contextos, las universidades están ampliando la instrucción más allá de las paredes y de las aulas tradicionales. Los nuevos métodos docentes con apoyo TIC tienen posibilidades de responder a una variedad enorme de estilos y necesidades de los estudiantes. Al igual que con cualquier tecnología, el uso de la oferta de cursos basados en tecnología o apoyados por estas, conlleva un conjunto de retos que podría restringir el acceso a la educación superior en lugar de aumentarlo.

                                                                                                                                                           Rosa Mª Rodríguez Izquierdo

 

UTILIZACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS OFIMÁTICAS EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA Y NECESIDADES FORMATIVAS DEL PROFESORADO.

Presentan los resultados de una investigación tipo “survey” realizada en la Universidad de A Coruña, entre cuyas finalidades estaba la de identificar el nivel de uso y las necesidades formativas del profesorado para la utilización de herramientas ofimáticas. Los datos muestran que el profesorado utiliza fundamentalmente los programas de presentaciones y los procesadores de texto y, en menor medida, las hojas de cálculo y las bases de datos.

                                                                                                                             Pablo César Muñoz Carril* y Mercedes González

 

LA ACTIVIDAD DE DOCENCIA EN CLASE MEDIADA POR LA TIC: PROYECTO DE EDUCACIÓN CONTINUADA PARA ARQUITECTO E INGENIERO.

El artículo relata la propuesta de educación continuada para arquitecto e ingeniero civil designado como Residencia Técnica. El objetivo del artículo es reflejar la actividad de docencia en clases mediada por la TIC. Se deduce que todavía hay que invertir en las investigaciones de técnicas y herramientas de fácil uso por el profesor, permitiendo el compromiso pleno del maestro en la construcción del contenido.

                                               Maria do Carmo Duarte Freitas, Ricardo Mendes Junior, Sérgio Scheer y Sergio Fernando Tavares

 

INCOTIC. UNA HERRAMIENTA PARA LA AUTOEVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE LA COMPETENCIA DIGITAL EN LA UNIVERSIDAD.

El objetivo de este artículo es presentar el proceso de diseño, validación y fiabilización de esta herramienta así como los primeros datos extraídos de su aplicación a un grupo piloto. INCOTIC-grado es una herramienta diseñada para realizar una evaluación autodiagnóstica de la competencia digital de los estudiantes de primer curso de grado para poder ajustar la planificación de la docencia de esta competencia cuando se necesario.

                                                                                             Mercè Gisbert Cervera, Cinta Espuny Vidal y Juan González Martínez

HERRAMIENTAS PARA LA INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. CASOS DE ESTUDIO.

En este artículo se pretende mostrar las posibilidades de algunas herramientas de recogida de información para el estudio cualitativo y cuantitativo en casos concretos de investigación y evaluación del impacto de las TIC en la enseñanza. Se mostrarán las técnicas seguidas en diferentes casos así como su metodología seguida. Los casos de estudio se corresponden con investigaciones desarrolladas dentro del grupo de investigación de Nuevas Tecnologías (Gtea) de la Universidad de Málaga.

                                                                                                                                                                            Julio Ruiz Palmero

 

LOS PODCAST COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD.

En este artículo se da cuenta de los resultados de un proyecto de innovación docente llevado a cabo en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Se utilizan los podcasts como propuesta didáctica encaminada a introducir varias de las propuestas del espacio Europeo de Educación Superior. Un podcast es un archivo de audio al que uno se suscribe empleando un programa agregador que lo descarga en el ordenador para después poder pasarlo al reproductor portátil que se desee para escucharlos en el momento y lugar que mejor nos convenga.

                                                                                                                           Ana María Ramos García y Mª Jesús Caurcel Cara

 

BUENAS PRÁCTICAS EN EL DESARROLLO DE TRABAJO COLABORATIVO EN MATERIAS TIC APLICADAS A LA EDUCACIÓN.

Este trabajo presenta cuatro experiencias docentes de buenas prácticas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza universitaria, en el ámbito educativo, desarrolladas en materias impartidas durante el curso 2009/2010 en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura, centradas en el trabajo colaborativo y autónomo del alumnado como metodología. Lo más destacable de este trabajo, no es sólo la opinión de las y los participantes sobre las experiencias, sino las propuestas realizadas por la posibilidad que nos ofrecen las herramientas colaborativas para el desarrollo de buenas prácticas usando las TIC en la educación superior, con la finalidad de mejorarla.

                                                                      Prudencia Gutiérrez Esteban, R. Yuste Tosina, S. Cubo Delgado y M. Lucero Fustes

 

TIC Y SOSTENIBILIDAD: OBSTÁCULOS Y POSIBILIDADES PARA LOS EDUCADORES AMBIENTALES.

Este artículo profundiza  el diagnóstico del uso que hacen los educadores ambientales de las TIC. Para ello se plantearon varios objetivos tendentes a conocer la experiencia de este colectivo en el uso de las TIC, las dificultades y obstáculos a los que se enfrentan, las actitudes y valoración de aquellas, sus ventajas e inconvenientes y su integración concreta en la programación de aula.

                                                                      Fernando Ojeda-Barceló, José Gutiérrez-Pérez  y Francisco Javier Perales-Palacios

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Educación Infantil
Universidad Ciencias de la Educación, Granada.


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