Artículos de interés
Las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de apoyo a la innovación de la docencia universitaria.
En esta revista se defiende las TIC como una ayuda para las universidades para hacerle más fácil al profesor dar las clases, a colaborar los estudiantes entre ellos, la adquisición de capacidades para convertir al alumno más autónomo y como una herramienta fundamental para solucionar problemas complejos.
Abril 2007
Javier Onrubia
Web docente: estructura y procedimientos básicos de gestión eficaz
En esta revista nos habla que hay una organización con muchas actividades para la formación del profesorado para la coordinación de proyectos de innovación pedagógica y se habla de la web docente como un instrumento muy eficaz para integrar nuevas metodologías activas. Y por último se analizan aspectos como el tipo de secciones, su naturaleza y funciones, así como algunos procedimientos básicos para su gestión eficaz.
Concepción Bueno García, José Jorge Gil Pérez
ANALIZAR LA COMUNICACIÓN MEDIADA POR ORDENADOR PARA LA MEJORA DE PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
La finalidad de este artículo es reflexionar sobre las posibles mejoras que la comunicación mediada por ordenador puede producir en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Universidad. Un paso previo es contar con un sistema empírico, sólido y fundamentado en la investigación sobre la comunicación mediada por ordenador en el contexto internacional, orientado al análisis de dicha comunicación.
María Jesús Gallego Arrufat y Elba Gutiérrez Santiuste
REPENSAR LA RELACIÓN ENTRE LAS TIC Y LA ENSEÑANZA UNVIERSITARIA: PROBLEMAS Y SOLUCIONES.
En este artículo nos comenta que debido a la creciente proliferación de las tecnologías de la educación y el reconocimiento de la importancia de la alfabetización tecnológica en múltiples contextos, las universidades están ampliando la instrucción más allá de las paredes y de las aulas tradicionales. Los nuevos métodos docentes con apoyo TIC tienen posibilidades de responder a una variedad enorme de estilos y necesidades de los estudiantes. Al igual que con cualquier tecnología, el uso de la oferta de cursos basados en tecnología o apoyados por estas, conlleva un conjunto de retos que podría restringir el acceso a la educación superior en lugar de aumentarlo.
Rosa Mª Rodríguez Izquierdo
UTILIZACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS OFIMÁTICAS EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA Y NECESIDADES FORMATIVAS DEL PROFESORADO.
Presentan los resultados de una investigación tipo “survey” realizada en la Universidad de A Coruña, entre cuyas finalidades estaba la de identificar el nivel de uso y las necesidades formativas del profesorado para la utilización de herramientas ofimáticas. Los datos muestran que el profesorado utiliza fundamentalmente los programas de presentaciones y los procesadores de texto y, en menor medida, las hojas de cálculo y las bases de datos.
Pablo César Muñoz Carril* y Mercedes González
LA ACTIVIDAD DE DOCENCIA EN CLASE MEDIADA POR LA TIC: PROYECTO DE EDUCACIÓN CONTINUADA PARA ARQUITECTO E INGENIERO.
El artículo relata la propuesta de educación continuada para arquitecto e ingeniero civil designado como Residencia Técnica. El objetivo del artículo es reflejar la actividad de docencia en clases mediada por la TIC. Se deduce que todavía hay que invertir en las investigaciones de técnicas y herramientas de fácil uso por el profesor, permitiendo el compromiso pleno del maestro en la construcción del contenido.
Maria do Carmo Duarte Freitas, Ricardo Mendes Junior, Sérgio Scheer y Sergio Fernando Tavares
INCOTIC. UNA HERRAMIENTA PARA LA AUTOEVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE LA COMPETENCIA DIGITAL EN LA UNIVERSIDAD.
El objetivo de este artículo es presentar el proceso de diseño, validación y fiabilización de esta herramienta así como los primeros datos extraídos de su aplicación a un grupo piloto. INCOTIC-grado es una herramienta diseñada para realizar una evaluación autodiagnóstica de la competencia digital de los estudiantes de primer curso de grado para poder ajustar la planificación de la docencia de esta competencia cuando se necesario.
Mercè Gisbert Cervera, Cinta Espuny Vidal y Juan González Martínez
HERRAMIENTAS PARA LA INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. CASOS DE ESTUDIO.
En este artículo se pretende mostrar las posibilidades de algunas herramientas de recogida de información para el estudio cualitativo y cuantitativo en casos concretos de investigación y evaluación del impacto de las TIC en la enseñanza. Se mostrarán las técnicas seguidas en diferentes casos así como su metodología seguida. Los casos de estudio se corresponden con investigaciones desarrolladas dentro del grupo de investigación de Nuevas Tecnologías (Gtea) de la Universidad de Málaga.
Julio Ruiz Palmero
LOS PODCAST COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD.
En este artículo se da cuenta de los resultados de un proyecto de innovación docente llevado a cabo en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Se utilizan los podcasts como propuesta didáctica encaminada a introducir varias de las propuestas del espacio Europeo de Educación Superior. Un podcast es un archivo de audio al que uno se suscribe empleando un programa agregador que lo descarga en el ordenador para después poder pasarlo al reproductor portátil que se desee para escucharlos en el momento y lugar que mejor nos convenga.
Ana María Ramos García y Mª Jesús Caurcel Cara
BUENAS PRÁCTICAS EN EL DESARROLLO DE TRABAJO COLABORATIVO EN MATERIAS TIC APLICADAS A LA EDUCACIÓN.
Este trabajo presenta cuatro experiencias docentes de buenas prácticas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza universitaria, en el ámbito educativo, desarrolladas en materias impartidas durante el curso 2009/2010 en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura, centradas en el trabajo colaborativo y autónomo del alumnado como metodología. Lo más destacable de este trabajo, no es sólo la opinión de las y los participantes sobre las experiencias, sino las propuestas realizadas por la posibilidad que nos ofrecen las herramientas colaborativas para el desarrollo de buenas prácticas usando las TIC en la educación superior, con la finalidad de mejorarla.
Prudencia Gutiérrez Esteban, R. Yuste Tosina, S. Cubo Delgado y M. Lucero Fustes
TIC Y SOSTENIBILIDAD: OBSTÁCULOS Y POSIBILIDADES PARA LOS EDUCADORES AMBIENTALES.
Este artículo profundiza el diagnóstico del uso que hacen los educadores ambientales de las TIC. Para ello se plantearon varios objetivos tendentes a conocer la experiencia de este colectivo en el uso de las TIC, las dificultades y obstáculos a los que se enfrentan, las actitudes y valoración de aquellas, sus ventajas e inconvenientes y su integración concreta en la programación de aula.
Fernando Ojeda-Barceló, José Gutiérrez-Pérez y Francisco Javier Perales-Palacios